Linn Sitler: "Cada vez hay más conciencia de la necesidad de tener una Film Commission"

26/10/2015

Entrevistamos a Linn Sitler, film commissioner de la Memphis & Shelby County Film Commission.

La Linn Sitler, de la Memphis & Shelby County Film Commission (EE.UU.) es una de las film commissioners más veteranas y con más experiencia del mundo. Tuvimos la oportunidad de conocerla durante el Cineposium, el Congreso Internacional Anual de Film Commissioners, que se llevó a cabo en Barcelona el pasado mes de septiembre. En esta entrevista repasamos la carrera de la Linn Sitler como film commissioner.

- Me gustaría empezar la entrevista preguntándole cuál es su función en la Memphis & Shelby County Film Commission.

Cuando empecé a trabajar en la Film Commission en 1987, aunque yo ya era film commissioner, era básicamente la persona encargada de fotografiar e investigar posibles lugares y espacios para los rodajes. Con los años, he pasado a tener más bien una función de supervisión y como "solucionadora de problemas", como profesional de relaciones públicas, para establecer sinergias entre diferentes ciudades del estado. También me encargo de las alianzas con organizaciones internacionales y diferentes ciudades con las que Memphis comparte un vínculo común. Recientemente, hemos comenzado este tipo de relaciones con la ciudad de Barcelona; hace varios años puse en marcha una relación con Berlín-Brandenburg y también hemos recuperado una alianza de toda la vida con la ciudad de Enschede en Holanda.

Aunque me gustaba mucho ser una "mujer de campo" y era muy divertido, el trabajo de localización de rodajes lo hace actualmente Sharon Fox O'Guin, una maravillosa especialista con más de 20 años de experiencia en el sector. Creo que las dos hacemos un tándem muy bueno.

 

- En su opinión, ¿por qué es tan importante ser un puente entre el productor y los órganos municipales de la ciudad?

Aunque la Film Commission es vista como la representante de los productores al Ayuntamiento y a la Comisión del Condado, nuestros concejales del Ayuntamiento y del Condado quieren conocer a los cineastas y sentirse parte del proyecto cinematográfico desde el principio. ¡Yo incluso he visto en muchas ocasiones a miembros del Condado ir a hacer localizaciones! El Ayuntamiento y el Condado deben entender el retorno de la inversión (ROI) de las subvenciones concedidas a la Film Commission para la operación y los incentivos dados al cliente para su producción. Cuanto más vean que la inversión tiene sentido, más quieren hacer crecer la industria local.

Los miembros de una Film Commission actualmente están mucho mejor cualificados que cuando empecé yo en el año 1987. Los gobiernos se han dado cuenta que el potencial para el desarrollo económico y el retorno de la inversión (ROI) es enorme. También se han dado cuenta de que el potencial de la responsabilidad es enorme y que los procedimientos, los seguros, los permisos deben gestionarse correcta y eficazmente. Ahora, muchos film commissioners tienen formación jurídica o experiencia en estudios cinematográficos.

Sin las Film Commissions, los clientes deberían moverse en una "jungla salvaje" y la gestión de las localizaciones sería un caos, causando problemas en la ciudad, en los espacios y a las personas. Por tanto, sus producciones también se verían perjudicadas. Una Film Commission es una necesidad moderna de ciudades, condados, estados, países... de hoy en día. Deben estar presentes.

 

- ¿Cuáles cree que son los principales cambios de la industria cinematográfica desde que comenzó, en 1987, hasta la actualidad?

Hoy en día, todas las cuestiones se tratan desde un comienzo desde "la línea de fondo" de los incentivos. Buscamos siempre quien da la mejor oferta, el mayor acuerdo. No obstante, antes era todo un hito conseguir reclutar un proyecto para Memphis. Este reclutamiento no se basaba en incentivos, sino en el sentimiento del director que aquella localización en concreto ligaba completamente con su visión artística. Las relaciones también eran muy importantes, sobre todo con el director y los productores.

También uno de los otros grandes cambios ha sido la digitalización. Hoy en día todo está digitalizado (ya no se graba en 35mm). En 1987 hacíamos dosieres y carpetas de archivos para los clientes, pegando fotografías físicas. Ahora, apenas hace un momento, acabo de enviar por correo electrónico varios archivos con fotografías digitales adjuntadas.

 

- ¿Cuál es el rodaje más difícil al que se ha tenido que enfrentar durante toda su carrera?

Sin lugar a dudas, ¡el film de Francis Ford Coppola The Rainmaker! Para rodar algunas de las escenas, tuvimos que cerrar varios carriles del puente Hernando de Soto de Memphis. Para evitar los problemas con el tráfico, se redirigió la circulación hacia otro puente, pero éste también se tuvo que cerrar finalmente... ¡Los atascos debido al rodaje fueron enormes! ¡Nunca más hemos vuelto a pedir el cierre del puente para rodar una película!

 

- ¿Y cuál ha sido el mayor éxito de su carrera como film commissioner?

En el año 2006 la Memphis & Shelby County Film Commission fue honrada con su propia placa histórica en la ciudad (tal y como se puede ver en la fotografía). En la placa, se menciona el reconocimiento a la labor del equipo de la Film Commission para llevar "a la ciudad todos los rodajes del cine moderno". Me siento muy orgullosa de esta reconocimiento, que para mí es muy importante.

 

- Y, por último, ¿qué crees que hace que la ciudad de Memphis sea una ciudad especial para llevar a cabo rodajes? ¿Qué particularidades tiene?

Memphis es una tranquila ciudad con un ambiente con mucha alma. Visualmente, muchos de sus barrios, calles y localizaciones están congelados en el tiempo. Memphis tiene una de las Film Commissions más antiguas del sur de Estados Unidos, y sin duda una de las más exitosas. La mayor parte de la población metropolitana es negra, lo que ha influido en nuestra comida, nuestra música, en todo. También hay una población judía considerable, que ha afectado en nuestros valores empresariales y en la educación. La iglesia cristiana es fuerte aquí -tanto entre los negros, como en los blancos- y esto ha influido realmente en nuestra moral y en nuestra música. Además, somos una ciudad reconocida en seis ocasiones por la revista Movie Maker como una de las diez ciudades principales para rodar películas de Estados Unidos. Somos excéntricos, somos únicos. Somos una combinación de culturas, razas e influencias. Y nos queremos mucho a nosotros mismos.

Últimas notícias

JAUME BANACOLOCHA: “No hemos hecho ficción por hacer ficción”.

Este mes entrevistamos a Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal TV. La productora audiovisual celebra sus 25 años con la despedida de una de sus grandes series, Amar es para siempre

‘El gran salto’ rueda en Barcelona

Nueva serie sobre la vida de Gervasio Deferr