Jordi Herreros: "Barcelona tiene unas localizaciones espectaculares, técnicos y proveedores de mucho nivel"

22/09/2016

Entrevistamos a Jordi Herreros, jefe de producción de Sé quién eres, la esperada serie de Telecinco creada por Pau Freixas.

Entre su trayectoria, destacan filmes como Stella cadente, de Lluís Miñarro; Polseres vermelles, de Pau Freixas; Una pistola en cada mano, de Cesc Gay; Tengo ganas de tí y Tres metros sobre el cielo, de Fernando González-Molina o Blancanieves, de Pablo Berger. También ha trabajado como jefe de producción de anuncios de grandes marcas como BMW, Hyundai, Kia, Panasonic, Seat, Kentucky Fried Chicken, Volkswagen, Danone, entre otras. Además de su actividad como jefe de producción, Herreros es codirector del Andorra Kids Film Festival, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre. Con él hablamos sobre su trayectoria y sobre su relación con la Barcelona Film Commission.

 

 

- En primer lugar, nos puedes explicar brevemente en qué consiste el trabajo de un jefe de producción?

Pues intentando simplificar mucho, el jefe de producción se encarga, junto con todo su departamento, de coordinar en la etapa de filmación la operativa de rodaje y la logística de los transportes, del equipo técnico y artístico, y del material; también las localizaciones donde se rueda y todo lo que las rodea, dentro de los parámetros de presupuesto y tiempo propios del proyecto. En algunos casos, como en la serie Sé quién eres, que el volumen de localizaciones es grande porque no rodamos en plató, el trabajo se divide en dos jefes de producción, uno para el rodaje, para toda esta primera parte, y otro para las localizaciones, permisos, campamentos, que es en lo que estoy trabajando actualmente con un equipo propio de localizaciones.

 

- Ya está todo listo para la emisión de la primera temporada de la serie de Telecinco Sé quién eres. Nos puedes explicar cómo ha funcionado el rodaje en Barcelona? En qué espacios de la ciudad se ha rodado? Se ha contado con la ayuda de la Barcelona Film Commission?

Bueno, la cadena parece que estrenará la serie en 2017, pero es una información que los técnicos no controlamos. Ahora nosotros estamos preparando 6 capítulos adicionales a los 10 que ya rodamos el año pasado. El rodaje en Barcelona funcionó muy bien. Rodamos en 7 distritos de los 10 que tiene la ciudad, tanto interiores como exteriores, aparte de otros municipios y localizaciones fuera de Barcelona, pero como comprenderéis no podemos desvelar los espacios antes del estreno.

 

- Tu trayectoria profesional como jefe de producción cuenta también con varios spots publicitarios para grandes marcas. ¿Qué diferencias hay en trabajar como jefe de producción en largometrajes o en spots?

Las diferencias de trabajar en ficción o en publicidad son muchas y pocas a la vez. No es lo mismo hacer una película de 20 segundos que una de 90 minutos. En publicidad los calendarios de preparación son mucho más inmediatos y cortos, y por el hecho de trabajar con una agencia y un cliente detrás, con un story board en vez de un guión literario de secuencias y diálogos, con modelos casi siempre y no actores, los procedimientos y las prioridades de todo y de todos cambian mucho. Son como dos oficios diferentes dentro de la misma especialidad y en el mismo sector. Afortunadamente Barcelona tiene una industria buenísima y muy fuerte de productoras, técnicos y proveedores que atrae a clientes de todo el mundo y ayuda a que los proveedores y técnicos que también hacemos cine podamos trabajar en continuidad.

 

- Además de tu trabajo como jefe de producción, eres co-director del festival de cine Andorra Kids Film Festival. Del 13 al 20 de noviembre cine para los más pequeños en un marco incomparable. Nos puedes adelantar novedades de esta tercera edición?

Sí, este año será la tercera edición del Festival que creamos con Marta Lladó, mi mujer, y que en realidad ya lleva ella casi completamente desde la segunda edición porque se me solapa con los trabajos. Es el primer festival internacional de cine del Principado, y además destinado a un público kids que ha reaccionado muy positivamente a una programación cuidadosa de cortometrajes de animación provenientes de festivales de todo el mundo, y desde el año pasado también de cortos de ficción. Hemos tenido alrededor de seis mil espectadores en cada edición, que es bastante en un país pequeño como es Andorra. A mediados de octubre daremos a conocer la programación, que incorporará cortos premiados o seleccionados en Cannes, la Berlinale, Toronto, Clermont-Ferrand, Tribeca, los Oscar, Plein la Bobine, entre otros.

 

- ¿Qué crees que tiene la ciudad de Barcelona como plató de cine, que no tenga otra ciudad?

Unas localizaciones espectaculares y a poca distancia, técnicos de mucho nivel y proveedores preparados para servir lo que se necesite. A la vez, en Cataluña, sin grandes desplazamientos desde la ciudad, tienes acceso a muchas localizaciones, paisajes, carreteras, playas increíbles para completar los proyectos y que refuerzan el papel de Barcelona como plató estratégico de cine.

 

- Como jefe de producción, qué experiencia has tenido con la Barcelona Film Commission? Me refiero a la experiencia con filmes rodados en la ciudad, por ejemplo, como Tengo ganas de tí o ahora con la serie Sé quién eres y también con los spots rodados en Barcelona.

La experiencia siempre ha sido positiva. Con tiempo siempre se han podido plantear bien las cosas, pero siempre estamos luchando contra el tiempo, que es uno de nuestros principales enemigos.

En Tengo ganas de tí los trámites de permisos se gestionaban directamente con la OIT (Guardia Urbana) que tiene un equipo para filmaciones súper eficiente y muy competente, y el feedback era directo, como se sigue trabajando en publicidad, y la Film Commission estaba al tanto de todo. El volumen de rodajes en la ciudad era diferente, pero los criterios eran más o menos los mismos que ahora. Habíamos rodado antes 3 metros sobre el cielo con localizaciones también del Jaume Jordana y era más sencillo explicar el proyecto; yo trabajé de ayudante de producción con Magda Gargallo en esta peli y nos repartimos los trámites, la mitad cada uno.

Ahora en la ficción, con Sé quién eres también ha sido así, todo se tramita vía la Barcelona Film Commission, entendemos que para descargar la OIT de la primera parte del proceso dado que tienen que gestionar muchos rodajes, y ha ido bien igualmente. Siempre intentamos aplicar el sentido común y seguir los criterios que se nos van contando desde la Barcelona Film Commission o la OIT para no pedir imposibles, y seguir los conductos reglamentarios.

 

- ¿Cómo valoras esta relación productor - Film Commission?

Muy positiva. En ocasiones nos gustaría tener hilo directo con los distritos pero somos conscientes de que tienen mucho trabajo por parte de los rodajes, nosotros somos muchos, y la Film Commission hace muy bien su papel de interlocutor; cuando las cosas funcionan bien para que se ruede y mucho a la ciudad, mejor no cambiarlas mucho. Entendemos también el esfuerzo que se hace para intentar desconcentrar las zonas de rodaje, pero lo cierto es que la mayoría de los espacios más fotogénicos o representativos de la ciudad desgraciadamente no están en la periferia de Barcelona, ​​y en esto también hay un debate. Nosotros trabajamos con entusiasmo y buscando el máximo siempre para las producciones en las que trabajamos, pero reconocemos que debemos seguir siendo conscientes de que no estamos solos en el espacio público.

Últimas notícias

NACE ECOMETRAJE

Consultora medioambiental especializada en la industria cinematográfica

Ya disponible la 'Guía Sostenible para Despistados'

Una iniciativa de PAC con la colaboración de K is For Knowledge

‘La Quinta’ rueda en Barcelona

Manolo Solo y María de Medeiros protagonistas