Daniel Villanueva: “La film commission es un brazo más de la productora”

28/06/2016

Este mes entrevistamos a Daniel Villanueva, productor audiovisual. Entre los proyectos que ha producido destaca Timecode, galardonado recientemente con la Palma de Oro en el Festival de Cannes al Mejor Cortometraje, una coproducción de Nadir Films y la Escuela de Cine de Reus, con la participación de los alumnos del Máster de Dirección.

Como gestor audiovisual, destaca su participación en la creación de la Tarraco Film Office, conocida actualmente como Tarragona Film Office. Actualmente compagina su labor formativa como Director de la Escuela de Cine de Reus con el desarrollo de su primer largometraje de animación llamado Carnivaland, con el que ha ganado recientemente el premio del público al mejor pitch en el ANIMA'T - Festival de Sitges. Villanueva también es el impulsor de la Reus Film Office, que verá la luz el próximo 2.017.

 

- Pregunta obligatoria. ¡Antes que nada muchas felicidades por la Palma de Oro al Mejor Cortometraje por Timecode! ¿Qué supone para la Escuela de Cine de Reus recibir este galardón?

Pues para la escuela significa sobre todo darnos mucha visibilidad, además de reconocimiento, claro. Sólo tenemos 2 años y medio de vida... Abrimos para que la gente no tuviera que irse a estudiar cine a Barcelona. Aquí en Reus, cuando nosotros éramos estudiantes, ni siquiera teníamos cursos de montaje, de AfterEffects, de guión... y ya no te digo carreras... Nosotros lo sufrimos, pasaban los años y nos dimos cuenta de la necesidad de formación de cine en la ciudad. Entonces hicimos esta apuesta, con muy pocos recursos, pero con mucha ilusión. Queríamos crear una escuela con mucha alma y esta Palma de Oro nos alimenta para seguir luchando y conseguir todos nuestros retos.

 

- ¿Cuántos alumnos tiene la escuela actualmente?

Tenemos una veintena de alumnos, somos una escuela pequeña. Pero ahora nos vitaminamos porque vendrán más, seguro. De hecho, el curso que viene tendremos problemas de espacio. ¡Ya estamos pensando soluciones para este tema!

 

- Y, ¿cómo surge la colaboración con la escuela y Juanjo Giménez, director del corto?

Nuestra filosofía es que cada año, además de las prácticas de cortometrajes que hacen los alumnos, queremos acercar la industria a la escuela. ¿De qué manera? Haciendo un cortometraje con profesionales del sector en activo. La escuela hace de coproductora con otra productora de cine, en este caso con la de Juanjo, Nadir Films. Además, teníamos un plus porque él es profesor de la escuela, del máster de dirección. Nos pareció muy bonito de redondearlo así y de poder contar con él para rodar este cortometraje. Nos presentó Timecode y nos gustó mucho, porque era muy diferente y dijimos que sí rápidamente. Los alumnos enseguida, como meritorios, "ya aprendieron latín en este rodaje". ¡Están súper satisfechos!

- Claro, porque los alumnos participaron en el corto desde el minuto cero, ¿verdad? ¿Qué roles tenían dentro del rodaje?

Estuvimos trabajando conjuntamente en todo el proceso del guión. Mientras Juanjo nos presentaba diferentes versiones, ellos fueron partícipes de cómo se fraguaba el proyecto, los teníamos muy informados... En el rodaje desarrollaron diversas tareas: de segundo ayudante de dirección, de claqueta, de meritorios de producción... es un pequeño tanteo de la industria, es un valor añadido que creo que como escuela debemos seguir potenciando.

 

- Y los alumnos cómo han valorado la colaboración?

Cuando hicimos el cortometraje nadie pensó en ganar la Palma de Oro, ni que el corto tuviera ningún tipo de recorrido. Nunca piensas esto, pero a partir del premio... ¿qué te puedo decir? En su currículum tendrán este galardón como meritorios, un trocito de la Palma de Oro es suyo.

 

- ¿Qué proyectos de futuro tiene en la escuela?

Timecode es el segundo cortometraje que hacemos en la escuela y ya estamos preparando el tercero, que se llamará Marcianos de Marte, dirigido por Fernando Trullols. Con él también ganamos un Goya en el 2012, con un corto llamado El Barco Pirata. Y repetimos con él, es un director que me gusta mucho y apoyamos mucho su carrera. Aparte de eso, hemos producido un corto íntegramente hecho por alumnos, pero con una línea muy profesional, porque queremos que intenten emular esta vivencia. Ahora lo hacéis vosotros... y vemos qué sale. Y entonces ellos ven que el resultado es muy positivo. Tenemos un montón de proyectos sobre la mesa y con muchas ganas de hacerlos. La escuela apuesta muchísimo por el cortometraje. Yo me siento muy afortunado, como productor, de haber elegido estos proyectos hasta ahora, estoy muy contento y tengo muchas ganas de seguir apostando por el corto.

 

- Hablando del cortometraje. ¿Crees que tiene el reconocimiento que se merece o que se le debería dar más eco?

He oído muchas veces que el cortometraje nos ha posicionado mucho más que el largo a nivel mundial. Pero evidentemente hay mucho camino para hacer aún, para situar el corto donde debe estar realmente. Las historias deben contarse en el tiempo que realmente necesitan, si se pueden contar en 15 minutos, no se deben alargar dos horas. Pero todavía tenemos que hacer mucho trabajo.

 

- ¿Qué esperas de una film commission, como productor?

Espero tener un servicio que me permita manejar el tema de las localizaciones, sobre todo cuando estás fuera y vas a rodar en espacios que no conoces. Nosotros siempre que venimos a rodar a Barcelona, ​​desde Reus, lo hemos tenido muy fácil. Esto se agradece. Además en el caso de la BFC, es una oficina de gestión de rodajes que sabe trabajar muy bien y debe continuar con su trabajo, porque siempre tenemos una mano amiga que nos ayuda y nos facilita el acceso allí donde tenemos que rodar.

 

- ¿Con la escuela ha tenido la oportunidad de venir a rodar a Barcelona?

¡Por supuesto! Al final como productor lo que buscas es encontrar las alianzas para poder rodar en diferentes espacios, que te lo pongan fácil, que ya tienes otros problemas. La film commission es un brazo más de la productora, en un momento dado.

 

- Los espacios que se eligen también son muy importantes en los rodajes.

Ahora estamos a punto de rodar un spot en Barcelona. De momento, estamos localizando y próximamente nos tenemos que reunir para encontrar los espacios adecuados que necesitamos y que son dificultosos. Esto es un reto para los dos, y ya está bien tener retos.

 

- Potenciar otros espacios más diferentes, que no sean los típicos de siempre... De hecho, dar a conocer otras Barcelonas diferentes es uno de los objetivos de la BFC...

Nos gusta buscar espacios diferentes, que vayan más allá, pero también tengo que decir que es difícil encontrar un espacio donde no se haya rodado nunca todavía.

 

- ¿Y los alumnos aprenden todos los pasos a seguir para gestionar un permiso?

Se les enseñan todos los permisos, se les explica cómo funciona, las resoluciones... sobre todo, por ejemplo, cuando nos han dicho que no en algún espacio, por lo que sea, va bien para que conozcan con quien se debe hablar en cada momento concreto. Y al final lo viven mucho, porque cuando lo conseguimos es muy gratificante.

 

- Hablemos ahora de la creación de la Reus Film Office, uno de los otros proyectos en los que estás trabajando ahora mismo.

Pues justamente hace unos días que el Ayuntamiento de Reus ha aprobado la creación de la Reus Film Office, para promocionar la creación audiovisual en nuestro país y que se puedan acoger rodajes de cine, televisión y publicidad en la ciudad. En Reus se respira no sólo modernismo, se respiran muchas cosas. Yo siempre digo que en cualquier ciudad, hay películas en las calles. No se trata de coger los 4 lugares más icónicos y emblemáticos, se debe hacer una hoja de ruta, tenemos un trabajo brutal de coger calle por calle, plaza por plaza, cruce por cruce y hacer un directorio salvaje, gigante. No se trata de tener presentes sólo los teatros y los lugares más importantes. Llevamos muchos años pensando como se debe vender la ciudad, es preciosa en muchos rincones, tenemos muchas ganas y además, detrás también tenemos el bonito proyecto audiovisual de la escuela.

 

- Y cuando verá la luz, la Reus Film Office?

Desde la aprobación en el pleno del Ayuntamiento se propone que se active el 2017, justamente el año que Reus será la Capital de la Cultura Catalana. Así que será un proyecto que se enmarcará en esta cita, pero nosotros cuando antes empecemos a crear las bases de datos, antes lo empezaremos a fomentar y antes acogeremos diferentes rodajes. Esperamos que la Barcelona y la Catalunya Film Commission nos ayuden. ¡Seguro que sí! Tenemos una gran relación con ellos y seguro que nos guiarán, porque estamos abrazados a una gente que realmente ama lo que hace.

Últimas notícias

NINA CAUSSA: “La diseñadora de producción imagina y crea todo el mundo o el universo donde pasa la historia”.

Este mes entrevistamos a Nina Caussa, diseñadora de producción que ha trabajado en varios films rodados en Barcelona como Desmontando un elefante, Sin huellas, Pájaros o Esmorza amb mi. Con ella hablamos de su profesión.

'Der Barcelona Krimi' rueda sus capítulos 9 y 10

La serie alemana vuelve a la ciudad

'Com si fos ahir' prepara la octava temporada

Una serie que filma en Barcelona